El portavoz presidencial reiteró que "la inflación va a seguir siendo elevada" en el corto plazo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, valoró hoy el “esfuerzo sobre humano” del ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo de colaboradores “para evitar un número muchísimo mayor” de inflación en diciembre del año pasado.
Adorni formuló hoy declaraciones en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer un Índice de Precios al Consumidor de 25,5% para diciembre y de 211,4% para todo 2023, dato que consideró “absolutamente espantoso”.
Al respecto, el portavoz presidencial reiteró que “la inflación va a seguir siendo elevada” en el corto plazo, y que “es probable que en los próximos meses estemos en torno de los dos dígitos”.
Asimismo, Adorni volvió a señalar que en diciembre “la dinámica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario”.
“Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer logramos hasta aquí evitar”, señaló, además de recordar que “las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo”.
Al respecto, Adorni puntualizó que “sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real”, y reclamó al Congreso la aprobación de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” para contar con los instrumentos necesarios para “exterminar” la inflación.
“No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases”, manifestó en ese sentido.
Adorni consideró que “era evidente que la factura de un montón de cuestiones en algún momento los argentinos la íbamos a pagar”, y al respecto enfatizó que “si la propuesta es seguir barriendo la mugre debajo de la alfombra y seguir mintiendo a la gente, eso no lo vamos a hacer jamás durante el Gobierno de (el presidente Javier) Milei”.
“Por supuesto que con inflación hay pérdida del poder adquisitivo, pero la verdad no se negocia y seguir con precios regulados, pisados o manejados no es parte de nuestra agenda, no es parte de nuestro norte”, aseveró el vocero de Presidencia.
También subrayó que las prioridades del gobierno “van a ser, por supuesto, los más vulnerables y dentro de ellos los más chicos; a eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando”, y señaló que en ese marco “se han visto algunas medidas como (los incrementos en) la AUH o la tarjeta Alimentar”.
Luego de destacar que “el señor presidente está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice”, Adorni resaltó “el esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y el equipo económico para evitar un número muchísimo mayor” del índice de precios al consumidor.
Adorni puso de relieve que “la Argentina termina 2023 con la inflación más alta del mundo”, y que el gobierno del expresidente Alberto Fernández “la cuadruplicó”.
En otro pasaje de su alocución, señaló que “a nadie le puede parecer normal ni puede festejar que en el país que vive haya un 25,5% de inflación, la situación es absolutamente catastrófica” y agregó al respecto que “cuando se mensualizaban las primeras semanas de diciembre, la proyección era de casi 46%, pero el apretón monetario, muy a tiempo, hizo que efectivamente ese número se transforme en 25,5%”.
“Hicimos un trabajo descomunal, lo que no quita que el numero sea horroroso”, remarcó Adorni, para pedir que se comprenda que “es un proceso que implica corregir muchos años de un gran desorden y una gran irresponsabilidad por parte de la política”.
Por esa razón, aclaró, es que se hace “tanto hincapié en la ley de Bases”, y aseguró no entender “cómo gente que calló tantos años, que nunca dijo nada y cuando proponemos empezar a salir de esto diciendo la verdad, nos muestra una cara que nos parece al menos irracional”.